Soluciones de promoción de producto
¿Cómo promocionas tu producto en la actualidad? ¿Utilizas solo la publicidad tradicional o te has atrevido con otros formatos más innovadores? Ya no basta con utilizar las herramientas de promoción tradicionales como la publicidad unidireccional y masiva, las promociones de ventas con incentivos únicamente económicos, o las ventas personales. El rol de los clientes en el proceso de decisión de compra ha cambiado, son más activos y se informan mejor; piden a la marca algo más que comunicar y persuadir sobre un producto.
Por este motivo, las estrategias de publicidad y promoción necesitan elementos innovadores que permitan generar engagement y afinidad con la marca. Aquí es donde el uso de otras herramientas de la promoción como los sorteos, concursos, juegos y dinámicas interactivas tienen sentido.
Segmenta los usuarios de las redes sociales
El uso intensivo de las redes sociales ha permitido a las marcas disponer de un canal ideal para optimizar las estrategias de publicidad y promoción de los productos. Comparado con los medios de publicidad tradicional, en Facebook, Instagram, Twitter o YouTube es mucho más fácil identificar y segmentar la audiencia a la que queremos impactar con nuestra promoción. Si además esta campaña promocional es un contenido atractivo para el target, el éxito será mucho mayor. Así pues, la clave está en generar dinámicas promocionales interesantes para la audiencia y que se puedan difundir por redes sociales y otros canales online que permitan segmentación.
Atrae a nuevo público con incentivos y contenido de entretenimiento
Tanto la inversión general en publicidad anual como el gasto en publicidad en Internet no ha dejado de aumentar en los últimos años y así seguirá según las previsiones. Pero el público actual recibe demasiados impactos publicitarios y comerciales al día, y premia con su atención únicamente las campañas promocionales más creativas e innovadoras. Para captar su interés debes generar acciones promocionales que incentiven su participación con premios o descuentos y que la mecánica de participación sea simple y les entretenga.
Aumenta la notoriedad de tus productos y de tu marca
La promoción de un producto es imprescindible para darlo a conocer e informar sobre sus cualidades. En la estrategia de promoción de producto se debe tener en cuenta además de la promoción de las características del producto, como destacar el logo y otros aspectos de la imagen de marca. De esta forma la promoción siempre ayudará a crear recuerdo de marca y hará que el producto esté en el “top of mind” de la audiencia impactada por la acción publicitaria.
Proyecta los valores de empresa y mejora la imagen de marca
Las herramientas de la promoción (publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, eventos, etc.) son la acción más directa de la marca para darse a conocer entre su público objetivo. Utiliza estas acciones para generar una imagen de marca cercana a la audiencia y para transmitir su identidad y sus valores. Los usuarios tienen un sentimiento de marca positivo cuando se identifican con sus valores.
Capta los datos de tu audiencia y utilízalos con marketing relacional
La tendencia del marketing actual es establecer relaciones a largo plazo con los consumidores. El marketing relacional conquista a los usuarios, fideliza a los clientes y los convierte en embajadores de la marca. Para conseguirlo, es imprescindible obtener los datos personales de los usuarios y su consentimiento de uso. De esta forma los negocios podrán trabajar la relación en todo el ciclo de vida del cliente: como seguidor de la marca, cliente y embajador de la marca. Aprovecha las acciones de promoción de un nuevo producto para captar los datos de tu público.
Acelera la introducción del producto en un mercado
Crear un plan de marketing digital de un producto para introducirlo en el mercado es actualmente fundamental. Las redes sociales y las nuevas tecnologías permiten acelerar el proceso de promoción de un producto para que llegue rápidamente al conocimiento de los consumidores. Las marcas que introducen un producto a un nuevo país o que lanzan un nueva gama de productos deben crear campañas digitales que les permita mostrar las novedades en el mínimo tiempo posible.
Tipos de apps para activar la promoción de productos según tu estrategia de marketing
-
Aplicaciones de sorteos
Los sorteos te permiten captar la atención de la audiencia hacia tu producto, el cual podrás mostrar de forma destacada porque será el premio a sortear. El incentivo es poder conseguirlo de forma gratuita, con lo que el público interesado seguirá las instrucciones para asegurarse la participación.
-
Aplicaciones de juegos
Los juegos te ayudarán a presentar tus productos de una forma mucho más divertida y singular, consiguiendo la atención de tu audiencia fácilmente. Al ofrecer una acción lúdica como puzzles o juegos de memoria en vez de presentar directamente un anuncio publicitario, el público es mucho más receptivo a interactuar con la promoción.
-
Aplicaciones de cuestionarios
Los cuestionarios también pueden ser útiles en todas las etapas de promoción del producto. En la primera fase del embudo de conversión, los trivia ayudan a presentar e informar sobre las características, ventajas y beneficios de un producto de forma divertida. Los recomendadores de producto y los test de personalidad son ideales a la hora de persuadir a los potenciales clientes para que actúen y compren el producto ideal. Y finalmente, las encuestas son la acción más acertada para obtener el feedback del producto, fidelizar a los clientes y mantener el nombre de marca en su memoria.
-
Aplicaciones de concursos
Los concursos son útiles sobretodo en la fase fidelización. Permiten incentivar a los clientes para que difundan contenido propio usando o valorando el producto, y así convertirse en embajadores de la marca. Son los mismos clientes concursantes los que generan la promoción del producto, lo que reporta un beneficio importante para la marca porque las opiniones externas del producto son más valoradas por la audiencia que la información corporativa.
Ideas para promocionar tus productos a través de campañas digitales
-
Caso de éxito: Cómo promocionar un producto nuevo con una campaña interactiva
Ver -
5 ejemplos de promoción de un producto con sorteos en redes sociales
Ver -
Cómo apoyar el lanzamiento de una nueva línea de producto
Ver
Preguntas frecuentes
-
¿Qué es la promoción de un producto?
Promocionar un producto es darlo a conocer al público objetivo de forma óptima para explicar sus características e incentivar su compra. La forma más clásica y extendida para promocionar un producto es la publicidad unidireccional. Aún así, con el uso intensivo de Internet y de las redes sociales, la promoción de un producto se puede realizar con muchas otras acciones más interactivas y atractivas para el público objetivo como las promociones, concursos, juegos y sorteos.